lunes, 1 de septiembre de 2008

La ironía del petróleo en México

Como ya nos hemos dado cuenta a lo largo de la vida no existen salidas obvias a problemas complejos. De aquí quiero partir para mostrar contracciones en los discursos políticos que siempre se cometido, también analizar un poco los motivos de este sistema de engaños.

"La renta petrolera es la diferencia entre el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo a precios de venta en el mercado internacional, menos los costos de extracción". Si convertimos esta definición en pesos tenemos: 4.5 dólares el costo de extracción, una producción de 3 millones 82 mil barriles diarios, con un costo por barril alrededor de 110 dólares el barril aproximadamente y 10.5 pesos por dólar aproximadamente; resulta que diariamente PEMEX genera 3,414'085,500 pesos diarios. Está muy claro que con tanto dinero producido tan fácilmente por supuesto que va ha haber muchísimos intereses y excesos, tanto de particulares como de las clases políticas, que ambos se ha servido con la cuchara grande através de todos estos años.

Me parece inocente creer que la reforma energética sea para mejorar el funcionamiento de las finazas nacionales o solucionar los rezagos sociales que se han ido acumulando a lo largo de todos estos años. Es obvio que este recurso natural nos ha apoyado en cubrir algunas necesidades, también es obvio la cantidad de personas que se han enriquecido enormemente con este producto del subsuelo.

Mi opinión de manera concreta es que lo de la reforma petrolera es un pleito entre las aristas de la sociedad por esta fácil forma de obtener grandes sumas dinero. Difícilmente los podremos detener de manera directa. Lo que nos queda es no apoyar a ninguna ave de rapiña, continuar y mejorar nuestro trabajo o estudio, es claro que esto no tiene solución evidente.

1 comentario:

Gustavo dijo...

coincido 100% con tu coemtario y nos soy fatalista, pero el petróleo es nuestra fuente de crecimiento y al mismo tiempo la causa de nuestro hundimiento, pues la clase política seguirá atrapada en su lógica de financiamiento a través de este sector, participen o no privados con todas las de la ley. Quizás sin petróleo, entonces si pensemos más en un desarrollo real a partir de nuestras potencialidades, dicen los expertos que dentro de 50 años que se terminen nuestras reservas.
saludos